miércoles, 23 de marzo de 2011

Haciendo Historia

Constancio C. Vigil, nació el 4 de septiembre de 1876, en Rocha, Uruguay, un pueblito, por entonces, de unos 6 mil habitantes. Su padre, Constancio, redactaba La Ley, un diario opositor al gobierno oriental de ese momento.
Al fallecer cuando él tenía 13 años, sintió que lo que más quería era escribir y aprender. Y así, comenzó su carrera periodística profesional. A los 15 años, creó el periódico El Derecho y, a los 19, el semanario La Alborada. Más adelante fundó el diario La Ley (lo llamó así en honor al que editaba su padre) y dirigió La Prensa de Montevideo. Nada detenía su pluma inquieta. Sin embargo, cuando su diario fue clausurado por razones políticas, Vigil tomó la decisión: cruzó el Río de la Plata y se estableció definitivamente en la Argentina.
El 7 de marzo de 1918, Constancio C. Vigil puso en la calle la revista Atlántida y con esta publicación nació la editorial que lleva ese mismo nombre. Para levantar, hacer funcionar y crecer el sueño de toda su vida, Vigil luchó contra todas las adversidades. De esas luchas y de su gran creatividad nacieron revistas como "El Gráfico" (30 de mayo de 1919)

2 comentarios: